AUTOR: JOSE ARCEO OTERO
        EDGAR NEVILLE
 
       Edgar Neville (Madrid 1.899-1.967) Ingresó en el Cuerpo Diplomático en 1.922, alternando su actividad profesional con una carrera literaria iniciada con sus crónicas sobre la guerra de Marruecos de 1.921. Publica en 1.926 la colección de relatos EVA Y ADAN; y en 1.929 la novela DON CLORATO DE POTASA.
 
     En este año se hace cargo del Consulado de España en Los Ángeles, donde escribe numerosos guiones cinematográficos gráficos. Al llegar el cine sonoro le confiaron la versión española de algunas películas realizadas en Hollywood, donde hace amistad entre otros con Chaplin  y Buster Keaton.

         Fue autor teatral, novelista, poeta, articulista, diplomático y Conde de Berlanga.

 
         Colaboró en VERTICE, revista nacida en 1.937, y desaparecida en 1.946. Era esta la revista literaria de Falange, el magazín de gran lujo pretendía definir una sensibilidad y una estética falangista.

         La revista VERTICE contaba asimismo con las firmas de Manuel Aznar, Gimenez Caballero, Cunqueiro, A. de Foxa, Ridruejo y Aranguren.

        Esta revista que se repartía gratuitamente en los frentes, fue, con JERARQUIA, la revista negra de  Falange dirigida por el sacerdote navarro Fermín Yaurdiaga, (1.937 - 1.938) lo más logrado de la intelectualidad franquista durante la Guerra Civil.

 
            En 1.952, en la revista falangista JUVENTUD, se censuran las menciones a Edgar Neville, debido a sus reuniones con grupos de intelectuales y del mundo de la farándula; en el Lyon D'or estaba José Mª de Cosió, y por ese grupo habían pasado lumbreras del toreo Belmonte y Ortega, filósofos como Eugenio D'ors pintores Zuloaga, catedráticos Neville, y una excepción femenina en el mundo machista de las tertulias llamada Conchita Montes. Es asistente asiduo también a la tertulia del Café Pombo.
 

          Durante muchos años fueron muy celebradas las charlas religiosas del Padre Venancio Marcos. En uno de sus programas mas critica con dureza extrema una fiesta de Carnaval, que Neville había celebrado en su casa. Neville le replicó privadamente refiriéndose a ciertas cartas comprometedoras del clérigo destinadas a una conocida actriz del momento.

       En plena guerra civil se publicó en la zona franquista una revista de humor: LA AMETRALLADORA. Fue fundada por Miguel Mihura, Antonio de Lara, Tono, Neville, Enrique Herreros, y Alvaro de la Iglesia, los mismos que en 1.942 fundaron LA CODORNIZ.

 

         En los primeros sesenta, el progresivo abandono de la clásica sotana y la paulatina adaptación del "clergyman" anglosajón por nuestros curas, hizo que el periódico "ABC" realizara una encuesta entre sus lectores para  buscar un neologismo que sustituyera al que hasta entonces, bautizaba con portar chaqueta y alzacuello. La encuesta tuvo gran éxito y entre ingeniosas y disparatadas hubo algunas como:  habicler - cleriterno - clerseglar - semiseglar

               Edgar Neville influido sin duda por la innovación de la minifalda, planteó la designación de "minicurita".

 
          De Abril de 1.931 al invierno de 1.939 van más de ocho años, durante los cuales la mayor parte del cine que se filma está al servicio de diferentes causas. En el Departamento Nacional de Cinematografía, creado en 1.938 por el gobierno de Franco en Burgos,  Neville filma:
 

- LA CIUDAD UNIVERSITARIA    -  ( 1.938 - 10’)

Los primeros filmes españoles que plantearon la reciente guerra, fueron realizados en colaboración con Italia:

- FRENTE DE MADRID  (CARMEN FRAI  ROSSI - 1.939)

SU OBRA CINEMATOGRAFICA     

         
  - EL MALVADO CARABEL     ( 1.935 - 89’)
Antoñita Colomé, Antonio Vico, Ana de Sirio, José Santpere.
La segunda realización de Neville  no logra superar los orígenes literarios de Wenceslao Fernández Florez.

  - LA SEÑORITA DE TREVELEZ.  ( 1.935 - 91' )

Antoñita Colomé, María Gámez, Alberto Romea, Nicolás Rodríguez.
Adaptación de la obra de Carlos Arniches, es el primer film importante de Neville, y una abierto precedente de Calle Mayor, de Bardem.

- LA MUCHACHA DE MOSCU.  ( 1.940 )

Conchita Montes, Amadeo Nazzari, Armando Falconi, Anita Delgado.
Uno de los dos filmes que Neville realizó en Italia. Película bélica, poco decisiva en la obra de su autor.

  - CORREO DE INDIAS.   ( 1.942 - 106' )

Aquí comienza la relación profesional y sentimental con Conchita Montes, su actriz fetiche.

  - LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS.  (1.944 - 90' )

Antonio Casal, Isabel de Pomés, Guillermo Marín, Félix de Pomés.
Obra maestra del gran Neville. Mezcla del expresionismo alemán con el casticismo madrileño tan sentido por Neville. Inauguración del cine fantástico español que lamentablemente tuvo corta continuación. Muy bien acabada en todos sus aspectos, cuenta con el inolvidable detalle estético de que la torre, en vez de elevarse hacia el cielo, se adentra en las profundidades.

  - LA VIDA EN UN HILO.   ( 1.945 - 96' )

Conchita Montes, Rafael Durán, Guillermo Marín, Julia Lajos.
Una de las mejores comedias del cine español. Escrita por el propio autor, contiene una divertida malicia para la época, así como la respuesta hispana a la comedia entonces en boga en USA.

 - EL CRIMEN DE LA CALLE BORDADORES  ( 1.946 - 100’)

Mary Delgado, Manuel Luna, Julia Lajos, Rafael Calvo.
El argumento gira en torno a la investigación para descubrir al asesino de una criolla en el Madrid de principios de siglo, contando con una profunda descripción ambiental del casticismo madrileño.

  - NADA     ( 1.947 - 87’)

Conchita Montes, Tomás Blanco, Mary Delgado, Adriano Rinoldi.
La adaptación de la obra de Carmen Laforet, es uno de los filmes menos satisfactorios de Neville.

- DOMINGO DE CARNAVAL.     ( 1.948 - 92' )

Conchita Montes, Fernando Fernán-Gómez, Guillermo Marín, Julia Lajos.
Divertida obra de Neville. Tanto Fernando Fernán-Gómez como Conchita Montes están tan geniales como los diálogos que mantienen entre ellos. Imposible que falte pintoresquismo, dado que la acción  transcurre en el Rastro madrileño.

- EL SEÑOR ESTEVE.         ( 1.948 - 92' )

Carlos Muñoz, Manuel Arbó, Carmen de Lucio, Manuel Dicenta.
Segunda adaptación de la obra de RUSIÑOL - la primera de 1.929 realizada por LUCAS ARGILES -, en la que un joven barcelonés, tiene el dilema de continuar con la tradición industrial familiar, o abandonarse a su vocación artística.

- EL MARQUES DE SALAMANCA.      ( 1.948 - 105' )

Alfredo Mayo, Conchita Montes, Guillermo Marín, María Cañete.
Biografía del Marqués de Salamanca, desde 1.836 hasta 1.870, con Alfredo Mayo en pleno éxito.

- ÉL ULTIMO CABALLO.     ( 1.950 -  94 ‘)

Fernando Fernán-Gómez, Conchita Montes, Mary Lamarr, José Luis Ozores.
Fernando Fernán-Gómez compra su caballo al licenciarse, tras enterarse de que los caballos serán vendidos para uso en las plazas de toros. Esto le traerá conflictos en más de un sentido: con amigos, negocios, su novia...

- DUENDE Y MISTERIO DEL FLAMENCO.     (1.952 - 94' )

Antonio, María Luz Galicia, Aurelio Seller.
Escrita y producida por el propio Neville, y gran éxito en el festival de Cannes. Intenta una aproximación más interesante al flamenco, evitando la imagen tópica.

- LA IRONIA DEL DINERO.     ( 1.954 -  94' )

Fernando Fernán-Gómez, Cecile Aubry, Antonio Vico, Irene Caba Alba, Antonio Casal, Guillermo Marín, Carmen de Lirio.
Coproducción con Francia. Estructurada mediante " sketches", acerca de distintos personajes que encuentra una cartera repleta de dinero, con la tarjeta de su dueño.

- PRODUCCIONES GARCIA, S. A.    ( 1.956 -)

Sin datos.

- EL BAILE.    ( 1.959 - 85' )

Conchita Montes, Alberto Closas, Rafael Alonso.
Dos jóvenes amigos desde la época de estudiantes, se enamoran de la misma mujer. Uno se casa con ella. El otro se convertirá en su más fiel amigo. Ambos tienen una manía: coleccionar insectos.

- MI CALLE.       (1.960 - 94' )

Roberto Camardiel, Adolfo Marsillach, Pedro Porcel, Jorge Rivero, Conchita Montes, Antonio Casal.
Último largometraje de Edgar Neville, con el desbordante pintoresquismo tan caro a Neville: la historia de una calle madrileña, compuesta por varias casas burguesas, un viejo palacio aristocrático, una carnicería, una lechería, y un café cantante, junto con un fabricante de acordeones, y otro de paraguas y abanicos.

 Además de escribir guiones, Neville, tiene una gran obra como novelista y autor teatral, entre la que cabe  destacar:

La familia Mínguez.

Margarita y los hombres.
Marramiau.
El Baile ( llevada al cine 7 años más tarde).
Alta Fidelidad.
Prohibido en otoño.
Adelita.
Veinte añitos.

  Edgar Neville, junto con J. López Rubio y V. Ruiz Iriarte, trabajaron concienzudamente y con éxito, basándose en el principio de que una obra ha de dar al público exactamente lo que este desea, y que lo que quiere es algo que refleje de un modo reconocible el mundo real, pero de un modo que lo haga más atractivo o divertido de lo que realmente es.

 
 

© 1999-2.000grancanariaweb